CorDent
LIMPIEZA DENTAL

LA LIMPIEZA DENTAL, también conocida como profilaxis dental, es un procedimiento preventivo realizado por un dentista o un higienista dental para eliminar la placa dental, el sarro y las manchas de los dientes.

 

La PLACA DENTAL es una película pegajosa formada por la acumulación de restos de alimentos, componentes de la saliva y una variada comunidad microbiana de la boca, de consistencia blanda, color blanco amarillento que se forma en la superficie de los dientes, encías y restauraciones, si esta placa no se remueve periódicamente con el cepillado, se endurece y calcifica provocando el SARRO (cálculo dental).

 

Una vez formado el sarro debe ser eliminado con una LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL, que evitará que el proceso siga avanzando provocando PERIODONTITIS que afecta al hueso que sostiene a los dientes, los ligamentos que lo rodean y a la encía provocando inflamación, sangrado, mal aliento, movilidad y hasta la pérdida dental.

PASOS PARA REALIZAR UNA LIMPIEZA DENTAL

  • +  Evaluación inicial

    Antes de comenzar a realizar una limpieza dental, el dentista o el higienista deberá conocer si el paciente está recibiendo tratamiento médico anticoagulante, si es portador de marcapaso, si presenta problemas cardíacos o diabetes. También es necesario evaluar la salud bucal del paciente, se realiza un examen visual de la boca, si hay caries, enfermedad periodontal avanzada, movilidad de algún diente, y en ocasiones se toman radiografías.

  • + Eliminación de placa y sarro

    Para realizar la limpieza dental el odontólogo puede optar por la  técnica  manual o utilizar el ultrasonido y en algunas ocasiones combinar las dos formas para lograr mejores resultados.

     

    El ULTRASONIDO es un aparato especial que emite ondas de alta frecuencia para romper el cálculo dental sin dañar el esmalte, este dispositivo produce vibraciones y presión de agua que desprenden de manera rápida y eficaz el sarro de la superficie de los dientes y especialmente en áreas difíciles de alcanzar, como entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

    Su sistema de irrigación constante evita  el recalentamiento de los dientes, el chorro de agua lava los residuos que quedan.

    La punta del ultrasonido es inactiva, lo que significa que no desgasta los dientes, puede utilizarse sin anestesia aunque algunas veces dependiendo de la sensibilidad o molestias es necesario dormir la zona.

    También se suele utilizar el método manual con instrumental específico llamado CURETA para raspar y eliminar el sarro que se encuentra por encima y debajo de la encía.

  • + Pulido Dental

    Pulir los dientes con CEPILLO o BROCHA eléctrica  y una pasta dental especial, ayuda a eliminar las manchas superficiales de los dientes, las rugosidades y asperezas alisando la superficie para que sea menos propensa a acumular placa nuevamente. El pulido también ayuda a que los dientes se vean más brillantes y limpios.

     

    Se utilizan también en ocasiones los AEROPULIDORES que son aparatos que expulsan chorro de agua a presión mezclada con bicarbonato especial y que ayuda a eliminar las manchas provocada por el tabaco, el té, café…

    Así también cuando existen manchas entre las uniones de los dientes se limpian esos contactos con TIRAS de pulido.

  • + Enjuague y evaluación final

    Después de completar la limpieza dental, el paciente puede enjuagarse la boca para eliminar cualquier residuo de placa o pasta de pulido.

    Se proporcionan recomendaciones adicionales para el cuidado oral en el hogar y se programan citas de seguimiento.

También se suele recomendar realizar luego de una limpieza un Blanqueamiento Dental.

 

El proceso de la limpieza dental suele demorar entre 30 minutos a 1 hora, dependiendo del estado de la boca del paciente.

 

Se recomienda realizar una o dos limpiezas profesionales al año como parte de una rutina de cuidado oral preventivo, aunque dependiendo de cada caso (fumadores, sequedad bucal, apiñamiento dental, problemas de movilidad o psicológicos que impida una buena higiene, predisposición a formar sarro etc.) se puede indicar hacer cada dos o tres meses.

 

La limpieza dental es un procedimiento preventivo fundamental para mantener una buena salud bucal.

BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA DENTAL

1. Prevención y detección temprana de problemas dentales:

Reduce el riesgo de desarrollar caries, permite identificar fracturas, signos de cáncer oral. Permitiendo un tratamiento más efectivo y menos invasivos de estos problemas.

 

2. Eliminación de manchas y decoloración:

Ayuda a mejorar la apariencia estética de la sonrisa y a mantener los dientes más blancos y brillantes.

 

3. Mejora la salud de las encías:

Reduce el riesgo de desarrollar gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (una forma más avanzada de enfermedad de las encías que puede provocar daño al hueso y pérdida de dientes).

 

4. Prevención de enfermedades sistémicas:

La salud bucal está estrechamente relacionada con la salud general del cuerpo. La limpieza dental regular puede ayudar a prevenir enfermedades sistémicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y complicaciones del embarazo, ya que algunas de estas enfermedades están asociadas con la salud bucal deficiente.

 

5. Reducción del mal aliento:

La limpieza dental ayuda a eliminar bacterias y a mejorar la higiene oral, lo que puede reducir el mal aliento y proporcionar una sensación de frescura en la boca.

Tratamientos
Odontología Preventiva
Odontología General
Prótesis Dental
Blanqueamiento Dental
Ortodoncia
Estética Dental
Implante Dental
Pide Cita Whatsapp 600 397 714
Clínica Dental CorDent Av De Los Almendros 5 1º F Benidorm - Alicante España
600 39 77 14
Clinica Dental CorDent
Aviso Legal
Política de cookies

 

www.cordent.es